martes, 2 de enero de 2018

El estrés puede perjudicar la fertilidad masculina

El estrés psicológico se asocia a alteraciones del esperma, ya que puede reducir la concentración de espermatozoides en el semen y, además, afectar su morfología, motilidad y capacidad de fecundar un óvulo.
Así lo señala un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility, en mayo de 2014, realizado por un equipo de investigadores de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia y de la Escuela de Salud Pública de Rutgers, en Estados Unidos.
La infertilidad afecta a hombres y mujeres por igual
La infertilidad es considerada con mucha frecuencia como un problema de la mujer, sin embargo, afecta, prácticamente, a ambos sexos por igual, por lo tanto es necesario que haya una mayor divulgación y concientización de los temas relacionados con esta afección.
Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, aproximadamente, en un 40% de las parejas con dificultad para procrear el hombre puede ser la única causa de la infertilidad y, además, en un porcentaje similar puede compartir con su pareja las causas que generan los problemas para concebir.
La infertilidad masculina es causada principalmente por alteraciones de la cantidad o calidad de los espermatozoides: baja producción de esperma, espermatozoides deformes o con problemas de motilidad y, además, por afecciones que pueden bloquear o impedir el paso del esperma.
Estas anormalidades pueden ser causadas por varias condiciones médicas como el descenso incompleto de los testículos desde el abdomen hacia el escroto, problemas de eyaculación, varicocele (dilatación de las venas en los testículos), infecciones y problemas de erección.
Igualmente, factores ambientales como la exposición a productos químicos industriales o a la radiación pueden reducir la producción del esperma y alterar sus funciones.
Por otra parte, varios factores relacionados con el estilo vida como dietas ricas en grasas saturadas, alimentación deficiente en micronutrientes (vitaminas y minerales), obesidad, sedentarismo y el consumo de marihuana pueden afectar la calidad del esperma.
Más pruebas sobre los efectos nocivos del estrés
Investigaciones previas han asociado el estrés psicológico a una serie de problemas de salud como la depresión, el asma, la obesidad, algunas afecciones dermatológicas, gastrointestinales y la enfermedad cardiovascular.
Por lo tanto, los autores del estudio que nos ocupa decidieron evaluar el efecto que tiene el estrés emocional en la calidad del semen y del esperma.
Los investigadores reclutaron 193 hombres entre 35 y 40 años quienes proporcionaron muestras de semen, así como información sobre los eventos estresantes objetivos que les afectaron tanto en el ámbito personal como en el laboral y, además, reportaron los aspectos subjetivos relacionados con la percepción e interpretación que tuvieron de los acontecimientos estresantes.
La medición y evaluación de los eventos estresantes objetivos incluía circunstancias de vida como la pérdida del empleo, divorcio, mudanza, viudez, etc., mientras que la estimación del aspecto subjetivo se centró en cómo se habían sentido los participantes, ya que cada individuo interpreta o percibe el estímulo estresante de acuerdo con su estructura de carácter, personalidad, valores y creencias.
Los investigadores encontraron que los hombres que experimentaron dos o más eventos estresantes de cierta importancia, en un lapso de 12 meses, presentaron una reducción del porcentaje de motilidad de sus espermatozoides y una disminución del porcentaje de espermatozoides de morfología normal, en comparación con los individuos que no afrontaron circunstancias de vida estresantes.
Igualmente, los autores señalaron que el estrés cotidiano percibido como leve o manejable no parece afectar la calidad del semen.
Aun cuando el estrés laboral no afectó directamente la calidad del semen de los participantes, los investigadores observaron que aquellos hombres que habían experimentado presión laboral tenían niveles más bajos de testosterona en su semen, lo cual puede afectar la salud reproductiva.
Los autores señalaron que posiblemente el grado de estrés laboral que experimentaron los participantes del estudio que nos ocupa no fue suficientemente alto como para producir un efecto en la calidad del semen.
Sin embargo, encontraron que los hombres que estaban desempleados tenían un semen de menor calidad, en comparación con los individuos que estaban empleados.
Los autores consideran que, probablemente, el estrés ocasionado por acontecimientos de la vida como la pérdida de un ser querido o divorcio puede llegar a ser más intenso, traumático y de larga duración, en comparación con el estrés laboral y esto, en parte, podría explicar también los hallazgos del estudio.
Es importante resaltar que los resultados del estudio fueron significativos incluso después de tener en cuenta otros factores que pueden influir en la calidad del semen como la edad y diversos problemas de salud.
¿Cómo afecta el estrés la calidad del semen?
Los autores no pudieron determinar exactamente cómo el estrés afectó la calidad del semen, ya que el estudio no demostró una relación causa-efecto, sino una asociación entre los eventos estresantes y las características del esperma.
Sin embargo, los investigadores sugieren algunas de las posibles razones de la asociación como el aumento del cortisol, también conocido como la hormona del estrés, que podría reducir los niveles de testosterona y la producción de esperma y el aumento de radicales libres no neutralizados, los cuales han sido asociados con la reducción de la calidad del semen y la fertilidad.
Por otra parte, es importante resaltar que el estrés no afecta el esperma inmediatamente, ya que su desarrollo tarda aproximadamente dos meses y medio. En otras palabras, el estrés que un individuo experimenta ahora afectará la calidad de su semen en los próximos meses.
Varios estudios previos han analizado la relación entre el estrés y la calidad del semen, sin embargo, el estudio que nos ocupa ha sido el primero en evaluar el efecto de los factores estresantes tanto objetivos como subjetivos en la calidad del esperma.
¿Pueden los hombres estresados mejorar su capacidad de concebir?
No solo las mujeres deben cuidar de su salud antes de concebir un hijo, los futuros padres también deberían adoptar hábitos de vida saludables.
Los hombres que se sienten estresados tienen tendencia a fumar más, a aumentar la ingesta de alcohol y consumir drogas, factores que pueden afectar la salud reproductiva. También suelen presentar problemas de relación con su pareja, disminución del deseo sexual y, por lo tanto, una menor inclinación a tener sexo, lo cual reduce las probabilidades de concebir.
Por otra parte, los hombres estresados suelen descuidar su alimentación. Se ha demostrado que una dieta balanceada, rica en frutas y hortalizas, ácidos grasos omega 3 y baja en grasas saturadas puede mejorar significativamente la calidad del esperma.
Un estudio previo demostró que la ingesta adecuada de ciertas vitaminas y minerales mejora la calidad del ADN del esperma de hombres mayores.
Los autores del estudio que nos ocupa no evaluaron si la reducción del estrés podría aumentar las probabilidades de concebir. Sin embargo, ellos sugieren que el manejo adecuado de los factores estresantes podría contribuir a mejorar la salud, en general, de los hombres afectados por esta condición.
Por lo tanto es muy importante que los hombres que se sientan estresados aparten tiempo para relajarse. Caminar, nadar, correr o realizar un deporte ayuda a controlar el estrés. Igualmente, la práctica regular de la meditación con atención consciente (“mindfulness”) o atención plena contribuye a manejar las situaciones de crisis, al igual que las técnicas de visualización o imaginación guiada. En casos extremos es aconsejable buscar ayuda profesional.