martes, 16 de enero de 2018

La fatiga al conducir: Un peligro para no pasar por alto


Aunque la fatiga a la hora de conducir puede deberse a diversos factores como desórdenes de salud o cambios en el estilo de vida, la consecuencia es única y muy peligrosa: Un accidente de tránsito.

El cansancio a la hora de conducir es un verdadero peligro tanto para los conductores como para los demás agentes de la seguridad vial: Junto al estrés y las distracciones,  el cansancio a la hora de conducir es una de las causas más comunes de accidentes de tránsito en el mundo (cuando a actitudes del conductor se refiere).

Causas de la fatiga al volante:

  • Cambios drásticos en los hábitos de sueño de la persona (no dormir o dormir menos de lo acostumbrado  puede ocasionar somnolencia a la hora de conducir).
  • Consumo habitual de  drogas o alcohol.
  • Consumo de somníferos u otros medicamentos que producen somnolencia (como ansiolíticos y antidepresivos).
  • Conducir un vehículo por más de 4 horas seguidas  sin descanso (sobre todo en viajes por carretera).
  • Los medicamentos que curan ciertas enfermedades producen sueño y fatiga como efecto secundario en el ser humano. Por eso es peligroso manejar un vehículo mientras se toman dicos medicamentos. Algunos de estos pueden ser para el tratamiento de: enfermedades de la tiroides, diabetes, apneas de sueño,  fatiga crónica, anemia, ansiedad, depresión, estrés  y otras enfermedades físicas y mentales también pueden producir cansancio extremo en una persona.
  • Se sabe que conducir un vehículo cuando la temperatura ambiente es elevada  genera cansancio y fatiga en muchas personas. El alto volumen de tráfico también colabora con el cansancio extremo y el estado de ánimo muchas veces agresivo de los conductores.
  • Conducir después de comer en abundancia o sin la hidratación adecuada genera también esa sensación de cansancio  en los conductores.

¿Cuáles son los signos de un conductor agotado?

Es normal que después de un día de trabajo o estudio estemos agotados: incluso el trabajo más sedentario puede generar fatiga y sueño. Pero cuando manejamos en condiciones extremas de cansancio podemos presentar algunos signos que deben ponernos alerta para evitar cualquier percance. Los signos más comunes del cansancio al conducir son: Dificultad para concentrarse en el ejercicio de la conducción, parpadeos constantes, visión borrosa y adormecimiento de los brazos y piernas. También, el conductor fatigado puede presentar movimientos  inquietos y constantes (mover el asiento, cambiar el volumen del radio, el nivel del aire acondicionado, etc.),  no respetar las señales de transito (pasarse semáforos en rojo, señales de pare, resaltos, etc.) y  no controlar la marcha del vehículo (aceleración y frenados irregulares, viajar a una velocidad inadecuada,  presentar problemas para tomar una curva, zigzagueos, etc.).
Un conductor fatigado también puede presentar momentos de violencia, irascibilidad y movimientos bruscos al volante.  Puede atravesarse, gritar a otros conductores y mostrarse agresivo frente al tráfico lento o a otras condiciones de manejo. 
Aquí te damos unas recomendaciones para que hagas de tus espacios de conducción momentos seguros para ti y los que te rodean:

Si notas que al manejar tu vehículo sientes un cansancio notable, te recomendamos:

  • Si vas a manejar por carretera, es recomendable descansar adecuadamente la noche anterior al viaje. No tomes alcohol 48 horas antes, y durante el mismo, para cada dos horas, hidrátate, realiza estiramientos de las extremidades, y cambia con otro conductor cuando sientas que no eres capaz de seguir manejando.
  • Si tomas medicamentos de control, verifica que estos no estén contraindicados para conducir un vehículo por causa de sus efectos secundarios (somnolencia, fatiga, etc.).
  • Evitar manejar entre las 3 y las 5 de la mañana y la 1 y las 3 de la tarde. Según estudios, estos son los momentos en que el ser humano se siente más fatigado en todo el día por causa de un fenómeno llamado  ritmo cronobiológico, que demuestra  que la  concentración a estas horas del día es mínima. Para conocer más sobre el ritmo cronobiológico.
  • Cuando te sientas demasiado fatigado para conducir, no manejes. Prefiere tomar el transporte público o pide ayuda a otro conductor.
  • Evita manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas. Así mismo, evita manejar con resaca o “guayabo” porque este también genera sensaciones de malestar comunes como el cansancio en exceso.

A la hora de manejar, la actitud de un conductor es tan importante como el estado de su vehículo y otros factores ambientales. Consulta a tu médico cuando el cansancio y la fatiga interfieran en tu calidad de vida y a la hora de conducir un vehículo, pues el cansancio  puede ser síntoma de enfermedades como anemia, hipotiroidismo, etc.