miércoles, 31 de enero de 2018

Tabique desviado, una causa de nariz tapada

Qué es el tabique nasal ?

El tabique nasal (o septum nasal según la terminología médica) es una pared de cartílago y hueso que separa un orificio nasal del otro desde adelante hasta donde termina la fosa nasal en la faringe. Normalmente esta estructura es recta y permite dos cavidades nasales simétricas para el paso normal del aire por la
nariz.
El término tabique es utilizado indistintamente por la gente y por los médicos para denominar dos elementos un poco diferentes. uno es el dorso nasal que lo podemos palpar llevando el dedo hacia la nariz. El septum o tabique que referimos los otorrinolaringólogos no tiene mucho que ver con el que se ve, sino que es interno y no puede ser visualizado a simple vista, se requieren estudios como rinoscopía o rinofibroscopía o tomografía computada.

Qué significa tener el tabique desviado?

El desvio de tabique implica que una fosa nasal se encuentra parcialmente obliterada por la proyección del tabique, con implicancias en la respiración nasal
Observe el tabique nasal en "s" itálica
En esta tomografía se ve claramente el desvio septal

Porque mi otorrinolaringólogo me dice que tengo el tabique desviado si mi naríz está derecha?

Paciente con naríz derecha y gran desvio septalObserve el tabique nasal en "s" itálica
La paciente presenta tabique desviado pero nariz no desviada
La nariz puede estar derecha vista desde el exterior, pero el septum igualmente estar desviado, no hay correlación entre nariz derecha con tabique derecho. Sin embargo, cuando la nariz está torcida vista desde afuera, seguramente todo el septum también se encuentre desviado, como lo es el siguiente caso:
Paciente con nariz torcida y gran desvio septal Vista del desvio septal por tomografía computada
En la foto se ve el desvio de la naríz (denominada laterorrinia). La
tomografía muestra muy claramente el desvio del tabique.

Puede ser que se me haya desviado como consecuencia de un traumatismo recibido?

Si, puede ser un traumatismo evidente, también alguno en la infancia que pasó inadvertido. Sin embargo es más común que el septum se desvie como consecuencia de un crecimiento anómalo sin mediar un traumatismo.

Puede ser que respire por la boca por tener el tabique desviado?

Si, el tabique desviado modifica absolutamente todas las presiones de respiración nasal normales y obliga en muchos casos a la respiración bucal y al ronquido con boca seca.

Si el tabique está desviado para un lado, porque me cuesta respirar por el otro lado también?

Cuando el tabique se desvía, los cornetes adaptan su crecimiento para el nuevo espacio intranasal que tienen. Esto lleva cambios de presiones de inspiración en ambas fosas nasales que pueden ser alternantes o permanentes. Además el tabique desviado puede estar asociado con otras patologías concomitantes:
  • Hipertrofia de cornetes
  • Poliposis
  • Pólipo antrocoanal
  • Sinusitis
  • Otros
Los estudios adicionales del desvio septal son:
  • Tomografía computada de macizo craneofacial sin contraste
  • Rinofibroscopía
  • Rinodebitomanometría

Me TENGO que operar del desvío de tabique?

La cirugía es ELECTIVA, esto quiere decir que el paciente debe evaluar los riesgos y beneficios de una intervención quirúrgica con el consejo médico especializado para tomar una decisión. La finalidad de la cirugía es mejorar la calidad de vida que se encuentra deteriorada en la persona que respira mal por la naríz.

En que consiste la intervención quirúrgica?

La cirugía se denomina septumplastía y consiste en corregir el defecto del tabique. Se realiza por dentro de las fosas nasales y no trae ninguna consecuencia estética. No Produce hematomas en la cara. Los hematomas son propios de la cirugía de rinoplastía, que es la que cambia la estética nasal. Si el desvio del tabique va acompañado de una nariz torcida, se realiza rinoseptumplastía, en este caso se utiliza un yeso durante 7  a 10 días.
El procedimiento se hace bajo anestesia general en un quirófano Sanatorial en forma ambulatoria.

Cambia la estética de la nariz?

Si se realiza:
  • Septumplastia sola por desvío de tabique, no cambia la estética
  • Rinoseptumplastía, por desvío de tabique y nariz torcida, cambia la estética (que es el efecto buscado)