sábado, 6 de enero de 2018

Mitos y verdades de cómo la PC afecta la vista de los usuarios


La irrupción de la computadora, los videojuegos, más tarde internet, el correo electrónico, el chat, los blogs, los fotologs y ahora las redes sociales sacudió sin dudas las formas de interactuar con los demás, el desempeño laboral y hasta el estudio, mayormente agilizando las tareas.

Sin embargo, los expertos advirtieron que el uso continuo de la PC perturba la calidad de la visión y aunque no suponga alterar la vista en sí misma definitivamente, las molestias que provoca no debieran desatenderse.

Alfredo Roude, oculista de la Clínica de Ojos Doctor Nano, explicó los síntomas y las soluciones para cuidar la salud de los ojos.

"En un mundo donde se transita de la computadora del trabajo a la de las casas, o donde los chicos no se separan de la pantalla en la que estudian, juegan y socializan, es necesario preguntarse cuánto afecta esta exposición a la visión", dijo Roude.

El debate est abierto, múltiples profesionales hablan de distancias y tiempos; sin embargo, el primer mito que hay que quebrar es el que los ojos no se gastan, en todo caso pueden sufrir de fatiga.

En ese sentido Roude puso de relieve que "la salud de los ojos varía a lo largo de nuestras vidas", por lo que consideró necesario "realizar consultas oftalmológicas periódicas desde la primera infancia para detectar aquellas patologías o errores refractivos que puedan alterar nuestra visión".

"A partir de tener una idea clara de cómo vemos, se puede tener en cuenta las múltiples variables que entran en juego cuando nos sentamos frente la computadora, como la lubricación del ojo, la posición del monitor, la iluminación y la postura", señaló.

Además, ejemplificó, "en una conversación el ojo humano parpadea una media de 22 veces por minuto, cuando se lee de 12 a 15 veces; en cambio, cuando estamos en la computadora parpadeamos menos de 5 veces por minuto".

Esta constante atención en la pantalla que disminuye la frecuencia de parpadeo "incrementa la sintomatología del ojo seco, provoca fatiga ocular y mental ya que para él la lubricación del parpadeo es como el aceite para el motor de un auto", alertó el médico.

Igual de dañino es la posición del monitor respecto de la mirada, dice.

De acuerdo a Roude, la pantalla de la PC debe estar debajo del horizonte visual. "Esto permite que los párpados cubran mayor superficie del globo ocular, y disminuya la exposición de la córnea", explicó.

De este modo, "la película lagrimal que cubre la córnea se secará en menor medida".

"La posición correcta consiste en tener, entonces, la cabeza levemente inclinada hacia el monitor, unos 15 grados, y ubicarse a no menos de 35 a 50 centómetros de distancia de la PC", añadió.

Otra fuente de incomodidad frecuente es la mala iluminación, motivo por el cual Roude recomienda evitar el reflejo de la pantalla para aumentar la visibilidad y disminuir la fatiga ocular.

"La iluminación ambiental -apunta- debe ser lo suficientemente tenue para un buen contraste de la pantalla pero sin que dificulte por ejemplo, la visión de textos que haya sobre la mesa".

Así, la luz de la ventana no debe dar en el rostro de la persona ni reflejarse en el monitor.

La ubicación ideal sería que la iluminación llegue a los costados de los monitores, aconseja el especialista de la Clínica Nano.

Respecto de la luz eléctrica, debe caer detrás de los monitores, afirma, al tiempo que sugiere "usar artefactos de luz de mesa, pues pueden ubicarse de modo que no reflejen la luz en la pantalla ni en lo ojos".

En cuanto a los rayos que emite el monitor, todos los estudios biomédicos realizados no han demostrado que existan riesgos para la salud a causa de radiaciones ionizantes o no ionizantes. Sin embargo, sí se comprobó que los principales problemas en relación a las PCïs están relacionados con la posición del cuerpo.

Otro aspecto que parece estar claro para los oculistas es que la exposición a la pantalla de la computadora no implica un serio riesgo para la disminución de la vista.

"No se produce pérdida de la visión, ni rápida ni lenta", remarcó de manera categórica Roude.

Tampoco -agregó- afecta ningún defecto refractivo preexistente, ni astigmatismo, ni otros defectos que pueda llegar a tener la persona.

Frente a este contexto, una pregunta obligada es entonces saber qué tan importantes son los lentes antireflex para evitar distorsionar al menos la calidad de la vista.

Pero Roude volvió a atacar contra lo que se supone es otro mito. "En general, una persona que es emetrope, o sea, que no posee ningún defecto refractivo, no debiera usar anteojos para la PC, a pesar de que subjetivamente refieren estar más cómodos con los lentes y por la posibilidad de usar cristales antireflex", aseguró.

Si se usan anteojos -señaló- el ojo no es que se mal acostumbra y se hace dependiente de los mismos; pero como le generan mejor visión, la persona se acostumbra a mirar mejor con los mismos y le produce la sensación de necesidad de uso.

"Un anteojo que se receta en forma inadecuada puede comenzar a generar síntomas de astenopía que alteran la calidad de visión y las horas frente a la computadora", advirtió el médico.

Además, advirtió que solamente debieran indicarse en pacientes que tienen algún defecto refractivo y que, por mínimo que sea, puede ayudarle a estar más cómodo.

Recomendaciones
Para prevenir la pesadez ocular en los párpados, la visión borrosa, el enrojecimiento y sequedad ocular, las molestias, los dolores causados por la luz o arenilla en los ojos, existen una serie de recomendaciones que aquí presentamos, según lo consignado por los especialistas.

* Si su oftalmólogo lo indica, utilice colirios recetados en forma periódicamientras trabaja frente a la pantalla.
* En el caso de ser usuario de lentes de contacto, emplee esos colirios con mayor frecuencia.
* Ubíquese frente a la pantalla de modo que la mirada sea levemente hacia abajo.
* No fije la mirada en el monitor por más de 50 minutos seguidos.
Tómese descansos visuales de 5 a 10 minutos, levántese, mire a lo lejos y luego acerque su vista sucesivamente.
* Dirija su mirada a la lejanía para movilizar los músculos del ojo.
* Regule la temperatura ambiental para evitar el aumento de la sequedad ocular.
* Consulte con su oftalmólogo por posible necesidad de corrección óptica para distancias intermedias, controles y estudios.