lunes, 22 de enero de 2018

Taquicardia, cuáles son sus causas y consecuencias


La taquicardia, dice el cardiólogo Alberto Barón Castañeda, es el aumento de la frecuencia del corazón a más de 100 latidos por minuto.
Existen situaciones en las que ocurre como adaptación del cuerpo a una mayor necesidad de sangre y oxígeno en sus tejidos, por ejemplo, al hacer ejercicio, ante los sustos o emociones o la fiebre; también puede ocurrir en respuesta a sustancias estimulantes como el alcohol, la cafeína (café y bebidas colas) o por el uso de algunos medicamentos como la mayoría de antigripales o drogas para el asma.
Casi todas las taquicardias desencadenadas por estas causas son benignas , no implican riesgo para la persona ni enfermedad del corazón.
Cuando aparece taquicardia sin que exista alguno de estos factores precipitantes recomiendo que consulte a un cardiólogo, ya que puede estar relacionada con alguna enfermedad como hipertiroidismo o enfermedades del corazón como alguna alteración en el sistema de conducción de los impulsos, daño de las válvulas del corazón o del músculo cardiaco, etc. En estos casos debe consultar para que le hagan el diagnóstico y se realice el tratamiento adecuado.