martes, 9 de enero de 2018

Exámenes de laboratorio: ¿Qué es el perfil lipídico?


El perfil lipídico es uno de los exámenes de laboratorio más requeridos. En general, se solicita para la pesquisa inicial del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular producto de una dislipidemia, o sea, un trastorno en el metabolismo de lípidos.

“También es útil para el seguimiento o control del paciente que se encuentra con una dieta o medicamentos para disminuir el colesterol y, a su vez, el riesgo de enfermedad cardiovascular”, explica la doctora Alicia Anderson, jefe del Laboratorio Clínico de Clínica Alemana.

Para realizarlo, el paciente debe estar en ayuno de, al menos, 12 horas. Se hace una punción de vena para obtener una muestra de entre 2 a 5 ml de sangre, la que es enviada al laboratorio clínico donde es analizada en equipos automatizados de química.

¿Qué parámetros mide? 
•    Triglicéridos
•    Colesterol Total
•    HDL Colesterol
•    LDL Colesterol
•    Índice de Colesterol Total/HDL
•    VLDL Colesterol Calculado


“De acuerdo a las guías emitidas por el Programa Americano de Educación en Colesterol ATP III y de aplicación mundial, con los resultados de todos estos parámetros se establece si el paciente tiene riesgo bajo, moderado, alto o muy alto de presentar una enfermedad cardiovascular. Por ejemplo si la persona tiene un triglicérido de 280 mg/dL, presenta alto riesgo de tener una enfermedad cardiovascular asociada a la ateroesclerosis”, afirma la especialista.