domingo, 31 de diciembre de 2017

Recomendaciones de seguridad para Año Nuevo


No es un secreto que en Año Nuevo aumenta el riesgo de robos, por lo que es necesario adoptar medidas de seguridad extra. El dinero circula en mayores cantidades, las tarjetas se utilizan con más frecuencia, las compras por internet se multiplican y las casas y departamentos se quedan solos durante más tiempo.

Por eso, hay que estar siempre alertas y muy atentos. Aquí algunas recomendaciones de seguridad para pasar unas felices fiestas:


Proteger la propiedad
¿Cómo hacer buen uso de la gratificación de diciembre?
Si una persona viaja o se ausenta por varias horas de la ciudad, debe seguir algunos pasos básicos para tomar precauciones. Por ejemplo, revisar que las zonas de acceso del exterior de la casa se encuentren en óptimas condiciones (puertas, marcos, chapas, ventanas y otros). Además, si contara con algún elemento de seguridad como alarmas y/o cercos eléctricos, es necesario cerciorarse de su correcto funcionamiento. Se recomienda avisar a un familiar o vecino sobre el viaje, así como cerrar la llave del gas, los puntos de agua y desconectar los artefactos eléctricos.


Evitar llevar grandes cantidades de efectivo o paquetes
Si se recibió dinero adicional en efectivo o se compraron muchos regalos en un solo día, lo ideal es solicitar la compañía de un familiar o amigo para trasladarse de un lugar a otro. Se puede compartir el transporte, ya sea un auto particular o un taxi seguro. Si una persona está sola y toma el servicio de taxi por un aplicativo, se recomienda enviar a algún familiar o amigo los datos del conductor y el trayecto programado.


Precaución al utilizar las tarjetas
En los cajeros automáticos, siempre es recomendable cubrir el teclado cuando se digita la contraseña y acudir de preferencia a aquellos que se ubican en sitios concurridos como centros comerciales. En los restaurantes, grifos y al hacer una compra, no se debe perder de vista la tarjeta y el POS, así como revisar bien los ‘vouchers’ con los cargos. Contratar un seguro de protección de tarjetas de débito y crédito también es una buena alternativa.


Cuidado en páginas de internet
Cinco errores financieros que se deben evitar
Primero, una persona debe instalar un antivirus actualizado en su computadora y asegurarse que funcione apropiadamente. Al igual que el ‘spam’, la propagación de programas malignos (‘malware’) para el robo de identidad se practica a nivel masivo en Perú.

Un recurso muy común de los delincuentes es enviar correos que crean una sensación de urgencia en la víctima para que haga clic en un enlace que contiene un virus. Por eso, sobre todo en el caso de los bancos, nunca se debe ingresar al sitio web desde enlaces externos que soliciten datos personales. Además, siempre se debe ubicar el certificado de seguridad de la página web.