La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago.
Aunque el revestimiento del estómago es bastante fuerte y puede resistir ácidos fuertes, beber demasiado alcohol, comer alimentos picantes, abusar del consumo de antiinflamatorios o fumar puede causar que el revestimiento se inflame y se irrite.
Causas de la gastritis
La gastritis puede ser causada por:
- Beber demasiado alcohol.
- Comer alimentos picantes y/o con mucho condimento.
- Fumar.
- Usar por tiempo prolongado medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE's)
- Infecciones por bacterias como E. coli, Salmonella o Helicobacter pylori.
- Cirugía mayor.
- Lesiones traumáticas o quemaduras.
- Infección grave.
- Ciertas enfermedades como la anemia megaloblástica (perniciosa), enfermedades autoinmunológicas y el reflujo biliar crónico.
Síntomas de la gastritis
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la gastritis.
Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente.
Los síntomas pueden incluir:
- Malestar o dolor de estómago.
- Eructos.
- Hemorragia abdominal.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Sensación de estar lleno o de ardor en el estómago.
- Sangre en el vómito o en las heces (una señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando).
Los síntomas de la gastritis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
Diagnóstico de la gastritis
Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para el diagnóstico de la gastritis pueden incluir los siguientes:
- Gastroscopia - durante el procedimiento, el médico introduce un tubo delgado con una cámara, llamado gastroscopio, a través de la boca del paciente y hasta el estómago para examinar su revestimiento. El médico busca indicios de inflamación en el revestimiento y puede tomar una muestra diminuta del revestimiento para exámenes (se conoce como biopsia). Leer Diagnóstico de la Gastritis.
- Exámenes de sangre (para medir el recuento de glóbulos rojos de la sangre y posiblemente detectar anemia, una condición en la cual no hay glóbulos rojos suficientes, lo cual puede causar gastritis).
- Cultivo de heces - busca indicios de la presencia de bacterias anormales en el tracto digestivo que pueden causar diarrea y otros problemas. Se recolecta una pequeña cantidad de heces y se envía al laboratorio por medio del consultorio del médico. En dos o tres días, el examen muestra si hay bacterias anormales; la presencia de sangre en las heces puede ser un signo de gastritis.
Tratamiento de la gastritis
El tratamiento específico de la gastritis será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
- Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
- Qué tan avanzada está la condición.
- Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
- Su opinión o preferencia.
Generalmente, el tratamiento de la gastritis incluye antiácidos y otros medicamentos que ayudan a disminuir la acidez estomacal, a aliviar los síntomas y a estimular la curación del revestimiento del estómago, puesto que el ácido irrita al tejido inflamado.
Si la gastritis está relacionada con una enfermedad o una infección, también se tratará ese problema.
Estos medicamentos incluyen:
- Antiácidos, como el Alka-Seltzer, Maalox, Mylanta, Rolaids, y Río pan-. Muchas marcas en el mercado utilizan diferentes combinaciones de tres sales básicas de magnesio, calcio y aluminio con iones de hidróxido o bicarbonato para neutralizar el ácido en el estómago. Estos fármacos pueden producir efectos secundarios tales como diarrea o estreñimiento.
- Bloqueadores de histamina 2 (H2), como la famotidina (Pepcid AC) y ranitidina (Zantac 75). Los bloqueadores H2 disminuyen la producción de ácido. Están disponibles tanto de venta libre y con receta médica.
- Inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol (Prilosec, Zegerid), lansoprazol (Prevacid), pantoprazol (Protonix) rabeprazol (Aciphex), esomeprazol (Nexium), y dexlansoprazole (Kapidex). Todos estos medicamentos son de venta bajo receta y algunos también están disponibles en el mostrador (sin receta). La disminución en la producción de ácido que producen los bloqueadores de la bomba de protones es más eficaz que la producida por los bloqueadores H2.
Dieta para la gastritis
Debe eliminarse de su dieta el café, té, chocolate, bebidas gaseosas, alimentos grasos y picantes, y el alcohol.
El 90-95% de la dieta debe hacerse a base de plantas con verduras, frutas, cereales integrales y frutos secos con menos del 5 al 10% de productos de origen animal
Limitar los productos de origen animal a sólo 2 o 3 comidas a la semana que contengan de 80 a 100 gr. o 3 a 4 onzas de carne, con un consumo mínimo de productos lácteos.
Sustituya el consumo de líquidos por agua alcalina.
Eliminar el fumado
El fumado produce gastritis. El tratamiento de la gastritis obliga a dejar de fumar
Fuente
- The Cleveland Clinic Information Center
- Gastritis. National Digestive Diseases Information Clearinghouse
- Could a Mediterranean diet be as good as drugs for acid reflux? NHS Choices