Son pocas las empresas que lograron cumplir con los objetivos trazados de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y es que muchas de ellas se limitan a cumplir algunos requisitos, sin realizar un adecuado sistema de gestión que incluya ciclos de mejora continua.
Al respecto, José Antonio Valdez, socio del Estudio Olaechea, sostuvo que el escaso cumplimiento se debe a que la mayoría de las empresas en el Perú son pequeñas y no pueden afrontar el costo del sinnúmero de obligaciones que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo impone a todos los empleadores. “Solamente las grandes están en capacidad de cumplirlas porque pueden asumir el costo de contratar personal y cumplir con todas las obligaciones formales”, apuntó.
TAREA PENDIENTE
Para evitar que el incumplimiento de la norma se generalice, Valdez considera que las pequeñas empresas, al tener una realidad económica muy débil, no deberían estar sujetas a todas las formalidades que hoy se exigen. “Se ha discutido hasta la saciedad que el exceso de formalidades las aleja del sector formal. Esta ley es un sobrecosto que en la mayoría de casos las empresas no pueden asumir. Es cierto que la seguridad y la prevención son rentables, pero las empresas deben tener un tamaño que les permita afrontar esa inversión”, afirmó.
Por su parte, el docente de la Ucsur indicó que se requiere de un trabajo estratégico del Estado para fomentar una cultura de prevención que se pueda realizar en conjunto con los empresarios. “Este punto es el más importante y por ahora el Estado no tiene un plan de acción concreto”, dijo.
CRONOLOGÍA
► Aprobación. La Ley 29783 fue aprobada el 20 de agosto del 2011 con la finalidad promover la cultura de prevención de riesgos laborales en el país.
► Reglamento. Sus 123 artículos se aprobaron el 25 de abril del 2012.
► Primer cambio. El 10 de julio del 2014, la Ley 29783 es modificada mediante Ley 30222, refrendada por el presidente Ollanta Humala.
► Más modificaciones. Mediante D.S. 006-2014-TR, la Ley 30222 fue modificada el 8 de agosto del 2014.