El nivel de plomo en el organismo se mide mediante un análisis de sangre. Cuando el nivel de plomo en el organismo es elevado, ocurre una intoxicación por plomo.
Los niños y adultos que han estado expuestos a plomo deben someterse al análisis del nivel de plomo. Esto perjudica especialmente a los niños porque puede dañar al cerebro en desarrollo, lo que causa problemas en el desarrollo cognitivo e intelectual.
Pautas para la realización de la prueba
Debido a que la intoxicación con plomo puede ocasionarle a los niños problemas de desarrollo y daños en los órganos, es importante que se les someta al análisis del nivel de plomo cuando se sospeche que han estado expuestos o cuando lo sugieran las pautas locales. Generalmente se sugiere hacer el análisis a los niños de 1 a 3 años de edad.
Según Lab Tests Online (LTO), los gobiernos locales a menudo fijan pautas para el análisis de plomo según los riesgos del área. El departamento de salud local puede informarle cuándo se recomienda realizar el análisis (LTO, 2012).
Los adultos y niños que corren el riesgo de intoxicarse con plomo deben someterse al análisis. Según Johns Hopkins Medicine, los grupos que corren mayor riesgo son (Johns Hopkins Medicine):
- familias de bajos ingresos
- afrodescendientes
- estadounidenses de ascendencia mexicana
- quienes viven en grandes áreas metropolitanas
- quienes viven en casas más viejas, especialmente construidos antes de 1978
La exposición a ciertos materiales también aumenta el riesgo de intoxicarse con plomo. Las personas que se hayan expuesto a plomo deben hacerse un análisis. Las fuentes de exposición al plomo son:
- suelo y agua expuestos a pintura con plomo, aditivos de gasolina o tuberías de plomo
- pinturas y barnices con plomo
- cosméticos importados y bisutería
- comida contaminada
- campos deportivos artificiales
- remedios tradicionales que contengan azarcon y greta
- trabajar en fundiciones
- trabajar en reparación de automóviles o en construcción
Razones
El análisis del nivel de plomo se realiza para detectar la intoxicación con plomo. En sus etapas iniciales, la intoxicación con plomo normalmente no ocasiona síntomas, por lo cual es necesario que los niños y adultos expuestos al plomo se hagan el análisis. La intoxicación con plomo en niños puede causar lo siguiente:
- daños en el cerebro y el sistema nervioso
- déficits en el habla, el lenguaje y la atención
- problemas de crecimiento
- pérdida de la audición
- cefaleas (dolor de cabeza)
- anemia, que es la disminución de la cantidad de glóbulos rojos
- problemas para dormir
- convulsiones
- pérdida de peso
- cansancio
- dolor abdominal y vómitos
La intoxicación con plomo en adultos puede causar lo siguiente:
- aborto o parto prematuro
- infertilidad
- cefaleas (dolor de cabeza)
- dolor y hormigueo en manos y pies
- dolor en músculos y articulaciones
- presión arterial elevada
- pérdida de la memoria
- convulsiones
- estado de coma
- cambios en el estado de ánimo
- cambio en el funcionamiento mental
El médico también podría ordenar un análisis de sangre para verificar el nivel del plomo si anteriormente le han diagnosticado una intoxicación con plomo. Este análisis se ordena para saber si el nivel de plomo está disminuyendo con el tratamiento.
Procedimientos
Para conocer el nivel de plomo es necesario hacer un análisis de sangre. Este análisis puede hacerse en el consultorio médico o en un laboratorio y también puede llamarse "extracción de sangre" o "venopunción".
Para comenzar, el técnico le limpiará con antiséptico el área de donde le extraerán sangre (para prevenir infecciones). La sangre se extrae usualmente de una vena en el interior del codo o el dorso de la mano. Luego, el técnico le atará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Esto se hace para que se acumule sangre en las venas y sea más fácil extraerla.
El técnico le introducirá una aguja estéril en la vena y extraerá la muestra de sangre. Le retirarán la banda elástica del brazo. Cuando el técnico termine de extraerle sangre, retirará la aguja. Le aplicarán una venda en la punción y le indicarán que aplique presión sobre la misma. La presión ayuda a detener el sangrado y prevenir moretones. Es posible que siga sintiendo palpitaciones en el área de la punción, las cuales desaparecerán en cuestión de minutos u horas.
La extracción de sangre podría causarle dolor leve a moderado. La mayoría de las personas lo describe como un pinchazo o sensación de ardor. Relajar el brazo mientras le extraen sangre puede ayudar a disminuir el dolor.
La muestra de sangre se enviará a un laboratorio clínico para analizar el nivel de plomo.
Riesgos
Los riesgos de una extracción de sangre son bajos. Sin embargo, en ocasiones poco comunes se presentan problemas. Los posibles riesgos son:
- heridas debido a múltiples punciones (si el técnico no logra encontrar una vena)
- hemorragia excesiva
- desmayos o mareos
- hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- infección