El tabique es el cartílago de la nariz y es el responsable de la separación de las fosas nasales. Normalmente se ubica en el centro y divide de forma igual las fosas nasales. Sin embargo, en algunas personas, esto no sucede y poseen un tabique desviado.
Esta irregularidad es bastante severa y se la conoce como tabique desviado. Puede provocar complicaciones de salud como dificultad para respirar o nariz bloqueada. Pero, en el caso de no sufrir complicaciones no hay necesidad de visitar al medico.
Qué causa tener el tabique desviado
Esta condición puede ser congénita, es decir, que naciste con ella. Pero también puede ocurrir como resultado de una lastimadura en la nariz. Podes tener este problema por golpes por contacto físico en algún deporte o accidentes de auto, etc. El tabique desviado puede empeorar con el paso del tiempo.
Cuáles son los síntomas del tabique desviado
La mayoría de las personas con tabique desviado tiene sólo una desviación leve. Los síntomas por tener esto son poco probables pero pueden incluir:
- Dificultad para respirar por la nariz
- Tener facilidad para respirar por un lado de la nariz y otro no
- Sangrado nasal
- Infecciones
- Sequedad en fosas nasales
- Roncar o silbar por la nariz mientras duermes
- Congestión nasal o presión
La desviación severa puede ir acompañada por dolor facial. Debes visitar a tu medico si tienes sangrados frecuentes o infecciones, tipo sinusitis. También si tienes dificultad para respirar.
Cómo se diagnostica el tabique desviado
Para diagnosticar este problema, primero tu médico revisara con un especulo nasaltus fosas. Revisará la ubicación del tabique y como afecta el tamaño de las fosas nasales. Te hará una preguntas de rutina sobre dormir, ronquidos y facilidad para respirar.
Cómo se trata el tabique desviado
Para la mayoría de los casos no es necesario un tratamiento. Para casos severos la cirugía es la mejor opción de tratamiento. Debido al riesgo y los costos, muchas personas con tabique desviado eligen no someterse a una cirugía. Hay otras opciones para tratar los síntomas, que si bien no corrigen la desviación del tabique, ayuda a mejorar la calidad de vida.
Para ayudar a disminuir los síntomas, los tratamientos se enfocan en corregir los problemas. Los más comunes incluyen:
- Descongestionantes
- Antihistaminícos
- Pulverizadores de esteroides nasales
- Tiras nasales
Cirugía
Si tus síntomas no mejoran con la medicación, el medico puede sugerir una cirugía reconstructiva llamada septoplastía.
Esta cirugía consiste en cortar el tabique y extraer el exceso de cartílago o hueso. Esto endereza el tabique y el paso del aire por las fosas nasales. Pueden insertarse férulas de silicona en cada fosa nasal para soportar el tabique. A continuación la herida de la incisión se cierra con suturas.
La recuperación puede ser un poco lenta pero si sigues estos consejos podrás acelerar el proceso:
- No te suenes la nariz
- Eleva tu cabeza cuando estas durmiendo
- Evite el ejercicio excesivo, incluyendo cardio
- Usa ropa que se abotone de frente y no se queda ponerse por la cabeza
Cuáles son las complicaciones que pueden suceder
Si no se trata el tabique desviado puede haber complicaciones. Una de las más comunes son las fosas nasales obstruidas que pueden provocar:
- Sinusitis crónica
- Respiración fuerte durante el sueño
- Sueño interrumpido
- Poder dormir de un solo lado
- Sangrado nasal
- Dolor facial
- Boca seca