El cultivo de las secreciones de heridas es un análisis que permite detectar gérmenes, como bacterias, hongos o virus, en una herida abierta o en un absceso. Las caídas, mordeduras o quemaduras pueden dejar heridas abiertas, en las cuales la piel se ha cortado, perforado o rasgado. Otro tipo de herida abierta es la incisión de una cirugía.
Una herida se pueden infectar con gérmenes y esto provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento alrededor de la herida. La infección también puede llevar a la acumulación y secreción de pus (un líquido amarillento, de olor desagradable) en la herida.
En el caso de abscesos bajo la piel, la muestra de secreciones se obtiene punzando la piel con una lanceta.
Los cultivos de la secreción de las heridas permiten saber qué tipo de gérmen está provocando la infección y ayudan a determinar cuál es el tratamiento más adecuado.
Por qué se realiza
Los médicos solicitan cultivos de secreciones de las heridas cuando creen que las heridas se han infectado. Los síntomas de infección incluyen los siguientes:
- dolor, hinchazón, calor o enrojecimiento alrededor de la herida
- secreción de un líquido de olor desagradable o pus
- fiebre
- sensación de malestar general, si la infección se ha diseminado o si ha estado presente por algún tiempo.
Procedimiento
Existen varios métodos para obtener un cultivo de secreciones de una herida:
- El método más común consiste en presionar la punta de un hisopo
estéril en la herida y girarlo suavemente para recoger una muestra.
- Otro método consiste en retirar pus o líquido de la herida con
una jeringa y una aguja pequeña. Este método recibe el nombre de "aspiración con jeringa".
- Es posible que sea necesario cortar la piel sobre el absceso para llegar al pus que se encuentra en el interior. Este método se denomina "incisión y drenaje". El corte suele ser pequeño.
La muestra para el cultivo se coloca en un recipiente especial y se envía a un laboratorio donde se observa durante 2 días para determinar si se ha desarrollado algún germen.
Qué esperar
Si es necesario punzar un absceso o realizar un pequeño corte en la piel, se colocará crema anestésica sobre la piel aproximadamente 30 minutos antes del procedimiento. Quizás se sienta algo de presión y malestar durante la incisión y drenaje, pero no debería sentir dolor.
Si se trata de un niño pequeño o un bebé, es posible que se le administre un medicamento por boca o por vía endovenosa para dormirlo durante el procedimiento.
Obtención de los resultados
Un técnico experimentado en la interpretación de muestras de cultivos observará el crecimiento de uno de los gérmenes bajo el microscopio y quizás realice análisis químicos. Después, le informará los resultados al médico de su hijo, quien los revisará con usted. Si no hay un crecimiento de ningún elemento significativo, el cultivo es "negativo". Si se observa el crecimiento de algún germen capaz de provocar una infección, el cultivo es "positivo".
Los resultados no se entregan al paciente ni a la familia en el momento de realizar el análisis. Por el contrario, suelen demorar dos días, porque los gérmenes necesitan tiempo para crecer. Algunos tipos de gérmenes menos comunes tardan más en crecer y es posible que lleve varias semanas detectar su presencia en el recipiente.
Si la herida parece estar infectada y su hijo está enfermo, el médico puede comenzar el tratamiento antes de recibir los resultados. El tratamiento se basará en la causa más probable de infección, pero puede ser modificado al recibir los resultados del cultivo con el fin de atacar al germen específico que se ha detectado.
Riesgos
Los cultivos de las secreciones de heridas son un procedimiento seguro. Es posible que haya un leve sangrado después de pasar el hisopo por la herida o de cortar la piel. En la mayoría de los casos, no hay complicaciones.
Si su hijo debe ser sedado, existe una pequeña probabilidad de que respire más lentamente debido a los medicamentos. Si hay algún problema con los sedantes, el personal médico le brindará tratamiento inmediatamente.