viernes, 11 de mayo de 2018

Síndrome de Guillain-Barré - Todo lo que necesitas saber



Descripción general

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Por lo general, los primeros síntomas son debilidad y hormigueo en las extremidades.
Estas sensaciones se pueden propagar con rapidez y, tarde o temprano, se produce una parálisis en todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré constituye una emergencia médica. La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad deben ser hospitalizadas para poder recibir tratamiento.
Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, por lo general, este trastorno es precedido por una enfermedad infecciosa, como una infección respiratoria o una gastroenteritis vírica.
No se conoce ninguna cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. La mayoría de las personas se recuperan del síndrome de Guillain-Barré, aunque es posible que algunas puedan padecer efectos prolongados del síndrome, como debilidad, entumecimiento y fatiga.

Síntomas

El síndrome de Guillain-Barré suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas, y luego se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos. En aproximadamente la mitad de las personas con este trastorno, los síntomas empiezan en los brazos o en el rostro. A medida que el síndrome de Guillain-Barré avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.

Los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden ser:
  • Cosquilleo o sensación de hormigueo o pinchazos en las muñecas, los tobillos o los dedos de las manos o de los pies
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
  • Dificultad para mover los ojos o los músculos faciales, incluso para hablar, masticar o tragar
  • Dolor intenso que puede sentirse en forma continua o como un calambre y puede empeorar por la noche
  • Dificultad para controlar la vejiga y la función intestinal
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Presión arterial baja o alta
  • Dificultad para respirar
El momento de debilidad máxima, en las personas con síndrome de Guillain-Barré, suele ser a las dos o cuatro semanas después de que comenzaron los síntomas.

Tipos


Ahora se sabe que el síndrome de Guillain-Barré, que alguna vez se creyó era un trastorno único, puede presentarse de diferentes formas. Estos son los principales tipos:
  • Polineuropatía aguda inflamatoria desmielinizante, el tipo más frecuente en los Estados Unidos. El signo más frecuente de la polineuropatía aguda inflamatoria desmielinizante es la debilidad muscular que comienza en la parte inferior del cuerpo y se propaga hacia arriba.
  • Síndrome de Miller Fisher, en el cual la parálisis comienza en los ojos. El síndrome de Miller Fisher también se asocia con marcha inestable. Este síndrome representa aproximadamente el 5 por ciento de los casos de personas con síndrome de Guillain-Barré en los Estados Unidos, aunque es más frecuente en Asia.
  • Neuropatía axonal motora aguda y neuropatía axonal sensitivomotora aguda, que son menos frecuentes en los Estados Unidos. Sin embargo, estos dos tipos son más frecuentes en China, Japón y México.

Cuándo consultar al médico

Llama al médico si sientes un hormigueo leve en los dedos de los pies o de las manos que no parece propagarse ni empeorar. Busca atención médica de urgencia si tienes alguno de estos signos o síntomas graves:
  • Un hormigueo que comenzó en los pies, o en los dedos de los pies, y que ahora se propaga hacia la parte superior del cuerpo
  • Un hormigueo o una debilidad que se propaga rápidamente
  • Falta de aire o dificultad para recuperar el aliento cuando te recuestas
  • Te ahogas con saliva
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno grave que requiere hospitalización inmediata, porque puede empeorar con rapidez. Cuanto antes se comience con un tratamiento adecuado, más posibilidades habrá de obtener un buen resultado.

Causas

No se conoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. El trastorno, por lo general, aparece unos días o unas semanas después de una infección respiratoria o digestiva. En raras ocasiones, una cirugía reciente o una vacunación pueden provocar el síndrome de Guillain-Barré. Recientemente, se han notificado algunos casos después de la infección con el virus del Zika.
En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario (que suele atacar a los microorganismos invasores) comienza a atacar los nervios. El tipo más frecuente del síndrome de Guillain-Barré en los Estados Unidos, la polineuropatía aguda inflamatoria desmielinizante, lesiona la capa protectora de los nervios (vaina de mielina). La lesión impide que los nervios transmitan las señales al cerebro y esto provoca debilidad, entumecimiento o parálisis.

Factores de riesgo

El síndrome de Guillain-Barré puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, puedes tener un riesgo levemente mayor si presentas las siguientes características:
  • Eres hombre
  • Eres un adulto joven
Los desencadenantes del síndrome de Guillain-Barré son los siguientes:
  • Con mayor frecuencia, la infección por campylobacter, un tipo de bacteria que, por lo general, se produce por comer carne de ave mal cocida
  • Virus de la influenza
  • Citomegalovirus
  • Virus de Epstein-Barr
  • Virus del Zika
  • Hepatitis A, B, C y E
  • El VIH, el virus que causa el sida
  • Neumonía por micoplasma
  • Cirugía
  • Linfoma de Hodgkin
  • Rara vez, las vacunas contra la influenza o las vacunas recibidas en la niñez

Complicaciones

El síndrome de Guillain-Barré afecta los nervios. Como los nervios controlan los movimientos y las funciones corporales, las personas con síndrome de Guillain-Barré pueden presentar lo siguiente:
  • Dificultad para respirar. La debilidad o la parálisis pueden propagarse a los músculos que controlan la respiración, una complicación potencialmente mortal. Hasta un 30 por ciento de las personas con síndrome de Guillain-Barré necesitan la asistencia temporal de un respirador cuando están hospitalizadas para recibir tratamiento.
  • Entumecimiento residual u otras sensaciones. La mayoría de las personas con síndrome de Guillain-Barré se recuperan por completo o solo quedan con un entumecimiento, un hormigueo o una debilidad residual menor.
  • Problemas cardíacos y de presión arterial. Las fluctuaciones en la presión arterial y los ritmos cardíacos irregulares (arritmias cardíacas) son efectos secundarios frecuentes del síndrome de Guillain-Barré.
  • Dolor. Cerca de la mitad de las personas con síndrome de Guillain-Barré sufren dolores nerviosos (neuropatías) intensos, que se pueden aliviar con medicamentos.
  • Problemas con el funcionamiento de la vejiga y del intestino. El síndrome de Guillain-Barré puede provocar síndrome de intestino perezoso y retención urinaria.
  • Coágulos sanguíneos. Las personas inmovilizadas por el síndrome de Guillain-Barré tienen riesgo de presentar coágulos de sangre. Hasta que puedas caminar sin ayuda, tal vez te recomienden tomar anticoagulantes y usar medias de compresión.
  • Úlceras de decúbito. Estar inmovilizado también aumenta el riesgo de padecer úlceras de decúbito (úlceras de presión). El cambio frecuente de posición puede ayudar a evitar este problema.
  • Recaída. Alrededor del 3 por ciento de las personas con síndrome de Guillain-Barré presentan una recaída.
Los síntomas tempranos y graves del síndrome de Guillain-Barré aumentan de manera significativa el riesgo de complicaciones graves a largo plazo. En raras ocasiones, el paciente muere por complicaciones como síndrome de dificultad respiratoria y ataque cardíaco.
Síndrome de Guillain-Barré: ¿En qué regiones del país se reportaron casos?
En al menos cinco regiones del país se han reportado casos confirmados y bajo investigación del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que debilita los músculos de las extremidades del cuerpo hasta inmovilizarlo. El paciente puede morir si no es atendido a tiempo.
En Lima, Lambayeque, Áncash, Piura y La Libertad se han confirmado pacientes con el síndrome de Guillain-Barré, mientras que algunos se mantienen aún en observación.
Esta semana, en Lima se confirmaron cuatro pacientes con Guillain-Barré, quienes permanecen internados en el hospital Dos de Mayo. Se trata de dos personas procedentes de Huánuco, una de Apurímac y una de Cajamarca.
Por otro lado, en La Libertad se ha registrado la mayor cantidad de casos hasta el momento. Luis Suárez Ognio, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), dijo este viernes que son 21 los casos de Guillain-Barré diagnosticados en la región. De ellos, hoy fueron dadas de alta 9 personas, mientras que 12 permanecen hospitalizadas en Trujillo en los nosocomios Belén, Víctor Lazarte Echegaray, Virgen de la Puerta y en la clínica Sánchez Ferrer.
Suárez añadió que dos de los 12 pacientes siguen conectados a un ventilador mecánico por la gravedad de sus casos.
En Lambayeque se han detectado un total de tres casos de personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré, de los cuales una menor ya fue dada de alta, informó el Gerente Regional de Salud, Pedro Cruzado Puente. Los afectados son una niña de 8 años, un joven de 20 años y un adulto de 68 años.
En Áncash, el Hospital Eleazar Guzmán Barrón reportó el segundo caso sospechoso del síndrome Guillain-Barré en el distrito de Nuevo Chimbote.
La paciente, una menor de 5 años, presentaba debilidad muscular, uno de los síntomas de este mal. Ella fue referida al Instituto Nacional de Salud del Niño en Lima para ser atendida.
Mientras tanto, en Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región informó que está investigando un posible caso de Guillain-Barré. Se trata de un niño que fue atendido en el hospital regional Cayetano Heredia de Piura.
Eduardo Álvarez, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, dijo que en Piura se presenta en el año, de forma ordinaria, entre 2 y 3 casos del síndrome Guillain-Barré.