viernes, 30 de marzo de 2018

Qué es la Hormona HCG y su Tabla de valores

Hormona del embarazo HCG Beta (Gonadotropina coriónica humana)
Gonadotropina coriónica humana, la famosa HCG. ¡La hormona del embarazo! Cuando ocurre la fertilización, el cigoto se posa lentamente en el útero y endometrio, que si está en buenas condiciones y la textura es gruesa, entonces da lugar ahora, realmente, al embarazo.
La HCG es una de los responsables importantes del embarazo, porque evita que el cuerpo lúteo se destruya. El cuerpo lúteo es el que excreta la progesterona, y allí es donde se madura el huevo y luego de la excreción es llevado a las trompas de falopio, donde será fertilizado por el esperma.
Esta es una hormona única del embarazo y se eleva muy rápidamente al principio, ya que es en esta etapa cuando es de suma importancia, a través de ella se puede detectar el embarazo y también el tiempo aproximado desde la gestación. Las pruebas de farmacia tienen un reactivo que causa una línea positiva que aparece cuando tenemos HCG en la orina de las mujeres. Las pruebas de laboratorio tienen la misma función y son muy similares en el método de ejecución. El laboratorio sólo intercambia la orina por el plasma de la sangre, y si es positivo, se puede dosificar la cantidad de HCG presente en las pantallas de plasma.
resultados de prueba HCG de laboratorio
Si el resultado de la prueba es REACTIVA, es que se llevó a cabo al igual que el análisis de orina, sin conteo hormonal: es la prueba cualitativa de HCG. Pero si se trata de la imagen de abajo con la puntuación de la hormona, es una prueba cuantitativa (que mide el número de hormonas).

ENTONCES, ¿CUÁNDO CONSIDERO POSITIVA LA PRUEBA DE LA HORMONA HCG?

Esta es una muestra de ensayo de laboratorio de HCG de resultado cuantitativo de 307,2 mUI/ml, y se considera que por encima de 25 mUI / ml ya es positiva. Es decir, ¡yo estaba realmente embarazada! Y embarazada de 3 semanas, de acuerdo con una tabla que existe para comparar la cantidad de HCG presente.
Las tablas están ahí para ayudar, pero a veces no son exactas, ya que puede suceder que una mujer ha ovulado después del momento normal según la menstruación. Por ejemplo, el ciclo normal es de aproximadamente 28 días y de 14 días contados desde el primer día de la menstruación, entonces:
28-14 = 14 días
La menstruación se produce alrededor del día 14 del ciclo, pero como en mi caso mi ciclo fue de 31-33 días, considero que el plazo podría ser alrededor del día 15 al día 17, causando una diferencia que es grande en esta etapa.

TABLA CON VALORES SEMANALES DE HCG BETA CUANTITATIVA

Gonadotropina coriónica – Beta HCGValores Semanas (mUI / ml)
1 semana5-50
1-2 semanas50-500
2-3 semanas100-5.000
3-4 semanas500-10.000
4-5 semanas1.000-50.000
5-6 semanas10.000-100.000
6-8 semanas15.000-200.000
2-3 meses10.000-100.000
Hay varias tablas, pero esta fue la que me dio el resultado más adecuado en mis dos embarazos, aunque también hay posibilidades de que no se haya producido un embarazo, pero es muy poco frecuente. Hay algunos tipos de tumores que pueden excretar HCG, pero en cantidades tan pequeñas que una prueba de embarazo no toma ni en cuenta.

FALSOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA PRUEBA DE HCG BETA

Falso positivo en pruebas de embarazo HCG
Mi examen dio un número indefinido un par de veces hasta que resultó positivo. ¿Estaba medio embarazada? No, no es raro que suceda, el problema es que algunos laboratorios tienen un límite algo elevado para dar un positivo, por lo que es aconsejable repetir la prueba en 48 horas, porque dentro de ese período se prevé que haya casi el doble del valor de HCG.
Sin embargo, en algunos casos, lo mejor es consultar a un médico, que puedes haber tenido una fertilización y la implantación al comienzo y exista un embarazo químico.

HCG – CUANTITATIVA Y CUALITATIVA ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

¡Estas cosas realmente nos confunden demasiado! Todo se vuelve muy complicado cuando hablamos de exámenes de embarazo al intentar saber si se está embarazada o tratando de concebir. Además de la ansiedad producida por ver el resultado, si no fuera suficiente ya todas las expectativas creadas, nos encontramos que el resultado puede ser sólo positivo y negativo, ¿no?, pues no… también se puede ver un número y, sí, dejarnos más confusas por no entenderlo o porque sea un falso positivo o un falso negativo.
Así en las pruebas de embarazo, los análisis registran la cantidad de HCG en la sangre que son llamados HCG beta cuantitativa, mostrando si estamos embarazadas y desde hace cuanto tiempo.
Nos puede indicar con precisión si lo estamos y más datos dependiendo de como evoluciona. Es más segura que la prueba cualitativa, ya que puede mostrar una mínima cantidad de HCG, bastante cerca de cero. Además, ya que la HCG se duplica cada 48 horas, es perfecta para las que han optado por la fertilización in-vitro o aquellas chicas que tienen problemas para quedarse embarazadas e incluso sólo para las más ansiosas por averiguar si el embarazo va como se esperaba.
La unidad utilizada para contar la cantidad de HCG se llama mUI/ml, determina la cantidad de la hormona por ml de sangre, y por lo tanto, si supera un cierto valor se considera positivo. Fijaos en la tabla de arriba.

DIAGNÓSTICO DE EMBARAZO MOLAR CON PRUEBA HCG

Chica triste con resultado prueba HCG con embarazo molar
Los casos de embarazo molar también puede ser detectados por esta prueba beta HCG cuantitativa, que muestra una enorme cantidad más allá de lo que es por lo general durante un determinado período de embarazo. Como se muestra en la tabla siguiente:
3-4 semanas9-130
4-5 semanas75-2600
5-6 semanas850-20800
6-7 semanas4000-100200
7-12 semanas11500-289000
12-16 semanas18300-137000
16-29 semanas1400-53.000
Ya entendiendo, que la prueba de embarazo HCG beta cualitativa es muy similar a la prueba de embarazo farmacia, mientras que esta última se hace en casa con la orina, la otra se realiza en el laboratorio se utiliza el suero en la sangre que se procesa para detectar HCG. Súper simple y el resultado se lleva a cabo en un corto período de tiempo, y se puede hacer en cualquier laboratorio de nuestra ciudad o pidiéndola que nos la realice nuestro hematólogo o ginecólogo.

¿CUÁNDO DEBEMOS REALIZARNOS LA PRUEBA DE EMBARAZO HCG BETA?

Para hacer la prueba de embarazo se deben considerar algunos factores:
  • Retraso menstrual; debemos estar al menos 2 días sin menstruación, y de hacerla demasiado pronto, es posible que tenga un resultado falso negativo.
  • Si te estás haciendo un tratamiento de fertilidad con medicamentos que contienen HCG, Ovitrelle por ejemplo, es recomendable esperar un poco más para realizarte la prueba de embarazo.
  • Si tienes ciclos irregulares, lo mejor es controlar el ciclo de saber qué día eres fértil para poder realizarte la prueba.
No es necesario ayunar para hacer la prueba HCG beta cuantitativa o cualitativa. Se pueden hacer incluso a cualquier hora del día y sin problemas, ya que ambas son muy seguras y sólo utilizan la hormona presente en el cuerpo para detectar el embarazo. Sin embargo, si puedes pedir el examen de embarazo HCG beta cuantitativa, es más eficaz, pero tan buena como la cualitativa. ¡Espero haber ayudado!

DUDAS HABITUALES SOBRE LA PRUEBA HCG BETA

resolución dudas de HCG
Actualmente he recibido varias preguntas muy similares, por lo que decidí poner las respuestas a algunas preguntas que siempre aparecen aquí. Si la pregunta no es tan clara Siéntase libre de dejar sus comentarios y obtener ella aquí.

¿PUEDE LA PRUEBA DE HCG BETA DAR RESULTADOS FALSOS?

Puede, pero la prueba HCG beta es muy segura. Sólo da un falso negativo si ha realizado demasiado pronto. Para estar mucho más seguras, lo mejor es realizarnos la prueba pasados 7 días de retraso.

¿PUEDEN LA CANTIDAD DE HORMONAS HCG EN SANGRE DETERMINAR EL TIEMPO GESTACIONAL DEL EMBARAZO?

No siempre, pero es habitual que la cantidad de hormona HCG en sangre puede darte una idea de en qué momento del embarazo estás, pero no es una forma segura de cerciorarse del momento del embarazo. Como no siempre recordamos exactamente la última menstruación, la forma más eficiente de saber el período gestacional es mediante una ecografía.

¿LA PRUEBA HCG PUEDE SER SUSTITUIDA POR LAS PRUEBAS DE FARMACIA?




No, si no has comprado aun ninguna prueba farmacéutica, sería mucho mejor confirmar nuestro resultado con la prueba HCG Beta en sangre. Y mucho más seguro, también existe el problema de la cantidad de hormonas y también la fiabilidad de la prueba de la farmacia que la mujer utiliza. Algunas pruebas farmacéuticas son iguales o incluso superar la eficiencia en cuestión de sensibilidad para detectar el embarazo, pero no más seguro que la realización de un examen de laboratorio.

¿CUÁNTA PUEDE SER LA CANTIDAD DE HCG BAJA EN SANGRE?

En algunos casos, la hormona puede ser menor que la requerida para dar un positivo por dos razones:
  • puede ser un embarazo muy temprano y por lo tanto existir una baja cantidad de la hormona;
  • o puede ser un caso de embarazo químico.
Pero antes de seguir con las dudas, sería esencial repetir la prueba para ver si la hormona evolucionó. Por lo general, se duplica cada 48 horas y por lo tanto podemos comprobar la evolución de la hormona en la sangre.