lunes, 12 de marzo de 2018

Qué es la artritis?


El término artritis hace referencia a la inflamación de la articulación. Pero... debemos saber que existen más de 100 tipos diferentes de artritis dependiendo de su origen y puede estar generada por el desgaste de los músculos, los huesos, enfermedades autoinmunes... y al tener una etiología (origen) tan diversa puede afectar a personas de cualquier edad, sexo...
Muchas patologías cursan con artritis, por ejemplo la artrosis va a tener episodios de artritis, pero no todas las artritis son consecuencia de artrosis (desgaste de la articulación).
Dado que la artritis consiste en la inflamación de la articulación va a caracterizarse por unos signos típicos de la inflamación que son el dolor, el rubor o coloración rojiza, el calor, la articulación va a tener la temperatura aumentada, y el tumor, tumoración o hinchazón. además otros síntomas son la rigidez y la dificultad en el movimiento.

Tipos de Artritis 
Algunos de los tipos más comunes de artritis son:
  • Artritis traumáticaProducida por un golpe o traumatismo. Por norma general, es una artritis transitoria, que va a pasar ella sola con el paso del tiempo.

  • Osteoartritis: Es la artritis secundaria a la artrosis de la articulación, en este caso el tratamiento va a ser sintomático.

  • Artritis psoriásica: Secundaria a la psoriasis.

  • Gota: Son ataque repentinos e intensos de artritis generados por la acumulacion de cristales de ácido úrico en las articulaciones, la más común es en la articulación interfalángica del dedo gordo del pie. Esta muy relacionado con la dieta.

  • Artritis reumatoide: Se produce como consecuencia de una enfermedad autoinmune, los anticuerpos que genera el cuerpo van a destruir los tejidos de la articulación (cartílago, ligamentos, cápsula articular...).

  • Artritis sépticaSecundaria a una infección.