jueves, 15 de febrero de 2018

Perfil Hormonal Femenino

¿Cuales son las Hormonas que constituyen el perfil hormonal Femenino?

El perfil hormonal femenino incluye tres jerarquías diferentes de hormonas:
    • Una hormona que libera el hipotálamo, situado en el encéfalo:
      • Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH)
    • Dos hormonas que libera la hipófisis anterior, situada también en el encéfalo:
      • LH hormonas luteneizante y FHS hormona estimulante del folículo.
      Y cinco hormonas ováricas:
      • Estrógenos
      • Testosterona
      • Progesterona
      • Inhibina B
      • Prolactina
Las cantidades de estas hormonas no son constantes durante el ciclo ovárico mensual de la mujer, sino que se secretan en descargas durante las diferentes partes del ciclo. El análisis de hormonas femeninas nos permite determinar posibles alteraciones en su secreción.

Ciclo Ovárico Mensual

El estudio hormonal femenino divide el ciclo ovárico en dos fases, Fases Folicular y Luteínica. Su duración, en promedio es de 28 días, aunque puede oscilar entre 20 y 45.
Por el análisis de hormonas femeninas sabemos que durante la Fase Folicular, comienzan a aumentar las concentraciones de FSH y LH, esto acelera el crecimiento de 6 a 12 folículos, (que son las estructuras del ovario donde están contenidos los óvulos). Estos folículos secretan un líquido folicular rico en estrógenos, una de las hormonas femeninas más importantes. Los estrógenos se encargan de que el endometrio, crezca y se renueve. Después de una semana o más, uno de los folículos empieza a crecer más que los otros, el resto involuciona y se dice que se vuelven atrésicos. Este proceso es muy importante ya que permite que un solo óvulo madure lo suficiente para ser fecundado y se desarrolle un feto cada vez.
El estudio hormonal femenino, indica que a mitad del ciclo se produce un pico de FSH y LH que estimula la ovulación, rompiéndose el folículo y liberando al óvulo.
Durante la fase luteínica, algunas células del folículo roto se convierten en el cuerpo lúteo bajo la influencia de la LH. El cuerpo lúteo forma entonces grandes cantidades de progesterona y estradiol. La progesterona deja listo el endometrio para la posible implantación del óvulo fecundado.
8 o 10 días después de la ovulación el cuerpo lúteo empieza a involucionar y se convierte en el cuerpo albicans, que degenera aún más y es sustituido por tejido conectivo. Finalmente la escasa secreción de progesterona y estrógenos produce la menstruación.
Si se produce la fecundación y el embrión implanta en el endometrio, el cuerpo lúteo continúa produciendo progesterona. Después de varias semanas, la placenta lo sustituye en la labor de producir progesterona, aumentando mucho su concentración hasta el final del embarazo.
Cuando la mujer alcanza la menopausia, los ovarios dejan de funcionar y la FSH aumenta.
Cuando una mujer presenta alteraciones en su Ciclo Ovárico, y no consigue la gestación, se suele acudir a un Tratamiento de Reproducción Asistida. En estos, lo que se persigue es un Ciclo de Hiperestimulación Ovárica
El estudio hormonal femenino esta orientado a la confirmación del funcionamiento normal del ovario. Para ello se estudian un gran número de hormonas.