miércoles, 28 de febrero de 2018

Anticuerpos antinucleares - Definición

Definición: Anticuerpos antinucleares

Un anticuerpo antinuclear es una variedad de anticuerpo que actúa contra los antígenos situados en la superficie de los núcleos de las células. Los anticuerpos antinucleares son probablemente autoanticuerpos, es decir, anticuerpos que reaccionan contra antígenos del mismo organismo. La presencia de anticuerpos antinucleares provoca las llamadas enfermedades autoinmunes, es decir que los anticuerpos atacan las células sanas del propio individuo. Encontramos anticuerpos antinucleares en infecciones virales, enfermedades autoinmunes tales como el lupus eritematoso sistémico, en intoxicaciones como hepatitis crónica o en enfermedades inflamatorias.



Pruebas analíticas de anticuerpos antinucleares

Son pruebas de sangre que examinan los anticuerpos antinucleares (AAN).
Los AAN son sustancias producidas por el sistema inmunitario que atacan los propios tejidos del cuerpo. La prueba de detección determina si dichos anticuerpos están presentes. La prueba también mide el nivel, llamado el título, y el patrón, lo cual puede ser útil. Si la prueba da un resultado positivo, se puede realizar una serie de pruebas para identificar los objetivos antígenos específicos. Esto es el panel de anticuerpos AAN. 

Forma en que se realiza el examen

La sangre se extrae de una vena. En la mayoría de los casos, se trata de una vena de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El proveedor de atención médica envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en la zona y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el proveedor introduce cuidadosamente una aguja en la vena. La sangre se recoge en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre la zona si hay algún sangrado.

Preparación para el examen

No se necesita una preparación especial. Sin embargo, ciertos fármacos, incluso píldoras anticonceptivas, procainamida y diuréticos tiazídicos afectan la precisión del examen. Asegúrese de que el proveedor esté al tanto de todos los medicamentos que toma.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras pueden sentir solo un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Usted puede necesitar este examen si tiene signos de una enfermedad autoinmunitaria, particularmente lupus eritematoso sistémico. También se puede realizar este examen si usted tiene síntomas inexplicables tales como artritis, erupciones cutáneas o dolor en el pecho.

Resultados normales

Algunas personas normales tienen bajos niveles de AAN. Por lo tanto, la presencia de un bajo nivel de estos anticuerpos no siempre es anormal.
El AAN se informa como un "título". Los títulos bajos están en el rango de 1:40 a 1:60. Una prueba de AAN positiva tiene mucho más importancia si usted también tiene anticuerpos contra la forma del ADN bicatenario.
La presencia de AAN no confirma un diagnóstico de lupus eritematoso sistémico (LES). Sin embargo, la falta de AAN hace que ese diagnóstico sea mucho menos probable.
Aunque el AAN casi siempre se identifica con LES, una prueba de AAN positiva también puede ser un signo de otras enfermedades autoinmunitarias.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Se pueden realizar más pruebas a sangre que ha tenido una prueba positiva de AAN para obtener más información. 

Significado de los resultados anormales

Para realizar un diagnóstico de LES, se deben presentar ciertas características clínicas así como AAN. Ademas, ciertos anticuerpos AAN específicos pueden ayudar a confirmar el diagnóstico.
La presencia de AAN en la sangre puede deberse a muchos otros trastornos además del LES. Estos incluyen:
  • Enfermedad hepática crónica
  • Enfermedad vascular del colágeno
  • Lupus eritematoso inducido por medicamentos
  • Miositis (enfermedad muscular inflamatoria)
  • Artritis reumatoidea
  • Síndrome de Sjögren
  • Esclerosis sistémica (esclerodermia)
  • Enfermedad de la tiroides

Riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

Su proveedor utilizará los resultados de una prueba analítica de AAN para ayudar a obtener un diagnóstico. Sin embargo, la prueba por sí sola no representa un diagnóstico, sino que se tiene que utilizar junto con sus antecedentes médicos, un examen físico y otras pruebas.
Los AAN pueden ser positivos en familiares de personas con LES que no padecen esta enfermedad.
Existe una probabilidad muy baja de enfermar de LES en algún momento más tarde en la vida si el único resultado es un título bajo de AAN. 

Nombres alternativos

AAN; Pruebas analíticas para AAN; Pruebas analíticas condicionadas para AAN; LES - AAN; Lupus eritematoso sistémico - AAN