La exposición ante las temperaturas de verano aumenta la probabilidad de que nos pique algún insecto. En muchas ocasiones confundimos los piquetes de otros insectos con los de los mosquitos y no les damos importancia, Sin embargo, es muy importante conocer qué te ha picado para saber cómo tratar cada picadura.
Te presentamos las 8 picaduras más comunes que deberíamos conocer para tratarlas de forma correcta:
1. Piquetes de mosquitos:
Estas picaduras tienen una apariencia como de burbujas enrojecidas. Son subcutáneas y su picazón es localizada. Estos piquetes no requieren de mayor atención, por lo que te recomendamos untar crema sobre ellas y darle un masajito para evitar la comezón. Si la picadura ocasionara efectos secundarios como dolor en articulaciones, fiebre, inflamación de glándulas u otros, deberás acudir al médico. Pues esto podría significar que el mosquito estaba infectado.
2. Piquetes de pulgas:
Las picaduras de pulgas suelen darse por lo general en grupos de tres o cuatro y se caracterizan por ser pequeños bultos rojos en la piel, que generan una intensa comezón.
Las indicaciones que debes seguir son las siguientes: lava con agua y jabón el piquete. Después aplica alguna crema o pomada calamina para reducir la comezón. Evita rascarte pues podrías ocasionar que se infecten los piquetes.
3. Piquetes de chinches:
Las chinches suelen ser un insecto muy traicionero en cuanto a sus piquetes; pues cada persona reacciona distinto a ellas. Es probable que unas personas ni siquiera noten la presencia de chinches, mientras que otras pueden ser alérgicas y llegar a sufrir erupciones grandes con una picazón intensa o incluso dolor.
Si resulta que eres alérgico a las chinches, ten cuidado pues además de lesiones cutáneas, podrías experimentar la formación de ampollas, hinchazón, comezón y dermatitis.
Para tratar con las chinches te recomendamos que cuides mucho tu higiene, ya que ellas la odian. Lava frecuentemente la zona afectada con agua y jabón. Pero si la comezón y aparición de bultos permanece podrías tomar algún antiinflamatorio o antihistamínico. Sin embargo, recuerda que es mejor siempre acudir al médico antes de automedicarte.
4. Piquetes de arañas:
La mayoría de las picaduras de arañas son inofensivas; a excepción de las de la viuda negra o la araña reclusa parda.
La forma del piquete de una araña es de dos puntitos mejor conocidos como puntos equimóticos. Estos puntos son el área en el que ha mordido la araña.
En caso de que te muerda una araña, te recomendamos lavar con agua y jabón la zona afectada. En seguida, aplica un poco de hielo sobre el área. Recuerda que puedes tomar algún medicamento para aliviar el dolor. En caso de que la hinchazón permanezca, toma un antihistamínico. Sin embargo, acude con el médico para que ellos determinen si es necesario que tomes algún tratamiento médico especial.
5. Picaduras de garrapatas:
Las garrapatas son unos parásitos que viven principalmente en los perros y en otros animales. Su piquete es tan peligroso en las personas que puede ocasionar la transmisión de una serie de enfermedades serias. Las más comunes de ellas son la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y la enfermad de Lyme.
Si sufriste la mordedura de una garrapata deberás extraerla de inmediato utilizando unas pinzas. Sujétala con firmeza y tira suavemente hacia arriba para sacarla de la piel. Evita usar remedios tradicionales como el uso de aceite, petróleo o calor. Una vez que la hayas extraído, lava bien la zona afectada con agua y jabón.
Recuerda que las garrapatas transmiten el virus a las personas después de 48 horas, por lo que se recomienda actuar de inmediato.
6. Picaduras de hormigas:
Las picaduras de hormigas rojas se dan a través de la inyección de veneno en la piel de las personas. Éste hace que nuestra piel se irrite e inflame, además de que produce picazón. Para evitar estos síntomas te recomendamos aplicar alguna crema con cortisona en la zona afectada. Es probable que las picaduras generen ampollas; evita tronarlas para no infectar más la zona. Si la aparición de ampollas continúa acude al médico.
7. Picaduras de escorpiones o de alacrán:
Con este tipo de picaduras hay que tomar en cuenta tres factores importantes para conocer su nivel de gravedad: 1. tipo de alacrán, 2. edad de la persona (es más peligroso en lo niños), y 3. cantidad de veneno en el cuerpo.
Las indicaciones para tratar estas picaduras son las siguientes: retira raspando con alguna navaja el aguijón del animal en el cuerpo de la persona. Evita utilizar pinzas para sacarlo, ya que si se presiona de más, el saco del veneno podría explotar y el nivel de veneno dentro del cuerpo aumentaría.
Una vez retirado el aguijón, lava bien la zona afectada con agua y jabón. Después aplica durante 10 minutos hielo sobre el área. Deja reposar y vuelve a colocar el hielo.
Recuerda que si continúas sintiéndote mal, deberás acudir al médico para recibir la atención necesaria.
8. Piquetes de avispas o abejas:
Estos piquetes suelen ser muy dolorosos debido a que el aguijón del animal se clava en nuestra piel. Lo que suele ser peligroso en este tipo de picaduras es el hecho de que la mayoría de las personas son alérgicas a su veneno. En caso de que seas alérgico, deberás acudir de inmediato al médico.
Lo que debes hacer con una picadura de este tipo es revisar si el aguijón quedó dentro de la piel. En caso de ser así, extráelo con unas pinzas. También puedes untar en la zona vinagre blanco o barro para disminuir la hinchazón.