viernes, 11 de mayo de 2018

Mesotelioma de Pleura y Peritoneo por Asbesto

El mesotelioma maligno es un tipo de cáncer que se presenta en la fina capa de tejido que cubre la mayoría de tus órganos internos (el mesotelio).
El mesotelioma es una forma de cáncer agresivo y fatal. Hay tratamientos para el mesotelioma, pero para muchas personas con esta enfermedad la cura no es posible.
Los médicos dividen el mesotelioma en diferentes tipos basándose en qué parte del mesotelio está afectada. El mesotelioma con mayor frecuencia afecta el tejido que rodea los pulmones (la pleura). Este tipo se conoce como mesotelioma pleural. Otros tipos de mesotelioma, que son más raros, afectan el tejido en el abdomen (mesotelioma peritoneal), alrededor del corazón, y de los testículos.
El mesotelioma no incluye una forma de tumor no canceroso (benigno) que se presenta en el pecho y que a veces se conoce como mesotelioma benigno o tumor fibroso solitario.
 

Síntomas

Los signos y síntomas del mesotelioma varían dependiendo de dónde está localizado el cáncer.
El mesotelioma pleural, que afecta el tejido que rodea los pulmones, provoca signos y síntomas que pueden incluir:
  • Dolor en el pecho, debajo de las costillas
  • Tos que causa dolor
  • Falta de aliento
  • Bultos inusuales de tejido bajo la piel del pecho
  • Pérdida inexplicable de peso
El mesotelioma peritoneal, que se presenta en tejidos del abdomen, provoca signos y síntomas que pueden incluir:
  • Dolor abdominal
  • Inflamación abdominal
  • Bultos de tejido en el abdomen
  • Pérdida inexplicable de peso

Otras formas de mesotelioma

Los signos y síntomas de otros tipos de mesotelioma no están claros, ya que estas formas del trastorno son muy raras.
El mesotelioma del pericardio, que afecta el tejido que rodea el corazón, puede provocar signos y síntomas como dificultad para respirar y dolor en el pecho.
El mesotelioma de túnica vaginal, que afecta el tejido que rodea los testículos, puede ser detectado por primera vez por inflamación o un bulto en un testículo.

Cuándo consultar al doctor

Visita a tu doctor si presentas signos y síntomas que puedan indicar un mesotelioma. Los signos y síntomas del mesotelioma no son específicos para esta enfermedad, y debido a que el mesotelioma es raro, es más probable que estén relacionados con otros trastornos. Si se presentan signos y síntomas que parecen inusuales o que son molestos, pídele al doctor que los evalúe. Informa a tu doctor si has estado expuesto a asbesto.

Causas

En general, el cáncer comienza cuando una serie de mutaciones genéticas ocurre dentro de una célula, lo que hace que la célula crezca y se multiplique sin control. No está claro qué es lo que causa las mutaciones genéticas iniciales que llevan al mesotelioma, aunque los investigadores han identificado factores que pueden aumentar el riesgo. Es probable que los cánceres se formen a causa de una interacción entre varios factores, como trastornos heredados, el medio ambiente, tus problemas de salud y tus elecciones para estilo de vida.

Factores de riesgo

Exposición al asbesto El prinicipal factor de riesgo para mesotelioma

El asbesto es un mineral que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. Las fibras de asbesto son fuertes y resistentes al calor, por eso son útiles para una variedad de usos, como aislamiento, frenos, tejas, pisos, y muchos otros productos.
Cuando el asbesto se desintegra, como durante el proceso de extraerlo o cuando se quita el aislamiento de asbesto, puede crear polvo. Si este polvo se inhala o se traga, las fibras de asbesto se instalan en los pulmones o el estómago, donde pueden causar una irritación que quizás lleve al mesotelioma. No está claro exactamente cómo sucede esto. Puede llevar de 20 a 40 años o más para que se desarrolle el mesotelioma después de la exposición al asbesto.
La mayoría de las personas nunca desarrollará mesotelioma después de años de exposición al asbesto. Pero otros, luego de una exposición muy breve, desarrollarán la enfermedad. Esto indica que quizás haya otros factores implicados en determinar si una persona va a desarrollar mesotelioma o no. Por ejemplo, podrías heredar una predisposición al cáncer, u otro trastorno podría aumentar tu riesgo.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de mesotelioma incluyen:
  • Historial personal de exposición al asbesto. Si has estado expuesto a fibras de asbesto en el trabajo o en casa, tu riesgo de tener mesotelioma aumenta en gran forma.
  • Vivir con alguien que trabaja con asbesto.Las personas que están expuestas al asbesto pueden llevar las fibras a casa en la piel y la ropa. La exposición a estas fibras sueltas durante muchos años puede poner a otras personas en el hogar a riesgo de mesotelioma. Las personas que trabajan con altos niveles de asbesto pueden reducir el riesgo de traer al hogar fibras de asbesto si se duchan y se cambian la ropa antes de salir del trabajo.
  • Historial familiar de mesotelioma. Si uno de tus padres, hermanos, o hijos tiene mesotelioma, quizás tu riesgo sea más alto para esta enfermedad.

Complicaciones

Al extenderse por el pecho, el mesotelioma pleural hace presión en las estructuras en el área. Esto puede causar complicaciones, como ser:
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para tragar
  • Dolor causado por presión sobre los nervios y la médula espinal
  • Acumulación de fluido en el pecho (derrame pleural), que puede comprimir el pulmón cercano y hacer que sea difícil respirar

Prevención

Reducir tu exposición a asbesto puede disminuir tu riesgo de mesotelioma.

Infórmate de si trabajas con asbesto

La mayoría de las personas con mesotelioma se vieron expuestas a fibras de asbesto en el trabajo. Los trabajadores que pueden estar expuestos a fibras de asbesto incluyen:
  • Mineros
  • Trabajadores en fábricas
  • Fabricantes de aislamiento
  • Constructores de barcos
  • Trabajadores de la construcción
  • Mecánicos de automóviles
Pregúntale a tu empleador si corres riesgo de exposición al asbesto en tu trabajo.

Sigue las normas de seguridad de tu empleador

Sigue las normas y precauciones de seguridad en tu trabajo, como usar equipos de protección. También quizás se requiera que te duches y te cambies la ropa de trabajo antes de almorzar o de volver a casa. Habla con tu doctor sobre otras precauciones que puedas tomar para protegerte de la exposición a asbesto.

Toma medidas de seguridad con el asbesto en tu hogar

En muchos casos, es más peligroso quitar el asbesto que dejarlo intacto. La destrucción del asbesto puede hacer que las fibras se liberen en el aire, donde se pueden inhalar. Consulta con expertos capacitados para detectar asbesto en tu casa. Estos expertos quizás analicen el aire en tu casa para determinar si el asbesto es un riesgo para tu salud. No intentes quitar el asbesto de tu casa — contrata a un experto capacitado. En su sitio web Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) ofrece consejos sobre medidas a tomar si hay asbesto en el hogar.