sábado, 19 de mayo de 2018

Enfermedad de Raynaud por vibraciones

Síndrome de vibración mano-brazo (HAVS)
La sobreexposición a maquinaria portátil con vibración puede provocar cambios en los tendones, músculos, huesos y articulaciones, y puede afectar al sistema nervioso. Estos efectos se conocen como Síndrome de Vibración Mano-Brazo (HAVS).
Síntomas
Es importante identificar los signos y síntomas en una etapa temprana para que el tratamiento del HAVS sea eficaz. Los síntomas siguientes son comunes entre los operarios afectados por el HAVS:
  • Episodios de blanqueo de uno o más dedos, especialmente al exponerse al frío y la humedad. Con frecuencia, los dedos enrojecen y la recuperación es dolorosa. Al principio, esto resulta más apreciable en la punta de los dedos.
  • Sensación de dolor y frío entre episodios periódicos de dedo blanco.
  • Hormigueo y/o pérdida de sensibilidad en los dedos.
  •  
  • Pérdida de sensibilidad del tacto.
  •  
  • Falta de fuerza al agarrar.
  • Quistes óseos en dedos y muñecas.

Dedo blanco por vibración (VWF)
El dedo blanco por vibración o dedo blanco inducido por vibración (VWF) es el componente vascular (flujo de sangre y de fluido corporal) del HAVS. El VWF es una enfermedad industrial clasificada como una forma del síndrome de Raynaud.

El VWF se caracteriza por episodios de blanqueo de los dedos, especialmente al exponerse al frío. Los otros síntomas de HAVS como entumecimiento, adormecimiento (parestesia) y dolor en manos y dedos son considerados actualmente por muchos médicos como un componente neurológico (sistema nervioso) independiente del HAVS. El pulgar no suele verse afectado. El tabaco y el estrés pueden agravar los síntomas de HAVS.

Se ha comprobado que los efectos secundarios de ciertos medicamentos pueden causar el síndrome de Raynaud. Asimismo, diversas enfermedades como la esclerodermia, pueden tener síntomas similares. Estas otras causas deben descartarse antes de diagnosticar el VWF.

Los síntomas del VWF se agravan al exponer las manos al frío. El desarrollo de HAVS suele ser gradual y su gravedad aumenta con el tiempo. Pueden pasar entre unos meses y varios años antes de que los síntomas de HAVS resulten apreciables. El HAVS es una enfermedad progresiva; no obstante, cuando los síntomas aparecen por vez primera, pueden llegar a desaparecer poco tiempo después. Sin embargo, si la exposición a la vibración continúa durante meses o años, los síntomas pueden empeorar y hacerse permanentes. En casos extremos, el paciente puede perder algunos dedos.
Minimización del riesgo
Si el uso de maquinaria portátil con vibración es necesario para completar una tarea, la puesta en marcha de los puntos siguientes contribuirá a minimizar el riesgo de sobreexposición a la vibración:
Confort y seguridad del trabajador
  • Asegúrese de que los trabajadores permanecen secos y sin pasar frío.
  • En caso necesario, considere el uso de ayudas ergonómicas para soportar el peso de la herramienta y reducir la fuerza aplicada por el operario.
  • Establezca pausas periódicas en aquellos trabajos que impliquen vibración y anime a los trabajadores a ejercitar los dedos.
  • Programe una rotación de los trabajadores entre las diferentes tareas que requieran el uso de herramientas con vibración y otras tareas.

Selección de equipos de trabajo (herramientas, accesorios, consumibles)
  • Si dispone de ella, utilice una herramienta con tecnología de reducción de la vibración como la gama de herramientas con UVP (Protección de los usuarios frente a la vibración) de Hitachi Power Tools.
  • Asegúrese de que las herramientas se mantienen adecuadamente y de que se realice regularmente una prueba PAT (Prueba de Aparatos Portátiles).
  • Asegúrese de que se usen siempre consumibles y accesorios de alta calidad (brocas, ruedas abrasivas, etc.). No use consumibles y accesorios desgastados.
  • Asegúrese de que se usa una herramienta adecuada al trabajo a realizar. La selección de una herramienta inadecuada puede hacer que la duración del trabajo sea mayor y, por tanto, aumentar la exposición del trabajador a la vibración.
  • Conozca el valor de emisión de vibración teórico de la herramienta que esté utilizando. Use dicho valor como base para realizar una evaluación de riesgos para la exposición a la vibración y el tiempo de uso seguro de la herramienta. Para saber cómo convertir la vibración en tiempo de vibración, haga clic aquí.
  • Use herramientas con buenos rendimientos: si los menores valores de vibración de una herramienta se han conseguido sacrificando el rendimiento de la misma, tardará más tiempo en completar una tarea y anulará todos los beneficios que pueda proporcionarle. La gama de herramientas con UVP (Protección de los usuarios frente a la vibración) de Hitachi Power Tools combina la tecnología de reducción de la vibración con un rendimiento superior para convertirse en una excelente elección de herramienta.

Educación y supervisión de la salud
  • Eduque a los trabajadores acerca del uso y funcionamiento adecuados de las herramientas.
  • Eduque a los trabajadores acerca de los efectos y síntomas del HAVS y del VWF, así como de las formas de minimizar el riesgo de exposición. Un diagnóstico temprano es esencial para que el tratamiento de la enfermedad sea eficaz.
  • Realice revisiones regulares de la salud de los trabajadores.

Información adicional - Enlaces externos
Nota: Hitachi Koki Co. Ltd. y sus empresas subsidiarias no se hacen responsables en forma alguna de la información contenida en los sitios web de los siguientes enlaces externos: