sábado, 19 de mayo de 2018

ANEMIA SIDEROBLÁSTICA: RIESGOS, CAUSAS, TRATAMIENTOS Y DIAGNÓSTICOS



La anemia sideroblástica es un tipo de anemia en la cual los sideroblastos (glóbulos rojos anormales) en la médula ósea se encuentran aumentados. Los sideroblastos son un tipo de glóbulos rojos de características fuera de lo normal que se forman por la acumulación de gránulos de hierro.

Los síntomas suelen ser los mismos que los producidos por cualquier otro tipo de anemia. Resaltan debilidad, sensación de fatiga tras esfuerzos​ mínimos, mareos, dolor de cabeza, dificultad para respirar y conciliar el sueño.

¿Cómo puede diagnosticarse?

El diagnóstico se realiza mediante el análisis de una muestra de la médula ósea bajo un microscopio.

Las anemias sideroblásticas se clasifican en hereditarias y adquiridas.
  • Hereditarias: Suele afectar más al sexo masculino y está ligada a mutaciones en el cromosoma X.
  • Adquirida: Es la causa más común y suelen​ estar asociada a la ingesta de alcohol o de algunos medicamentos, ingesta de plomo, infecciones genitales, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, artritis, osteomielitis y lupus.

Características clínicas

Algunos tipos de dieta, como las bajas en cobre, pueden dar lugar a casos de anemias sideroblásticas. Igual sucede en ciertos casos de embarazos en pacientes con antecedentes de lupus. Puede incidir la herencia, y el empleo de algunos fármacos. En este último caso al suspender su uso la respuesta podría ser favorable.

Tratamientos médicos

  1. Para abordar este tipo de anemia es necesario atacar la causa subyacente.
  2. Algunas formas de la enfermedad responden en corto plazo y positivamente al tratamiento con vitaminas B.
  3. Si se trata de personas con anemia sideroblástica hereditaria o síndrome mielodisplásico, el trasplante de médula ósea es una opción.
  4. Si la anemia sideroblástica es causada por exposición a toxinas alejarse de la fuente de contaminación puede ser una medida decisiva para superarla.
  5. Las personas cuya anemia sideroblástica provoca daños en el hígado pueden recibir trasplante de hígado y con ello superar la enfermedad.
  6. Muchas personas con anemia sideroblástica, ya sea adquirida o congénita, necesitan con frecuencia recibir transfusiones de sangre.
  7. El tratamiento por excelencia para este tipo de anemia es la Piridoxina (vitamina B6) en dosis de 50 a 200 mg al día (a veces se indica conjuntamente con ácido fólico). El trasplante de médula ósea puede ser un último recurso en casos muy graves.

Causas y consecuencias de padecerla

Las causas por las cuales se produce la anemia son múltiples y no están aún bien definidas. Se sabe que cursan con un incremento de los depósitos de hierro del organismo (hemosiderosis) y anemia hipocrómica.